4 nov 2009

Análisis de las cartas escritas (la primera respuesta fue hecha por Belén, la segunda por Natalia y la tercera por Cynthia)

Para comenzar, debo decir que el rumbo que tomaron las cartas no fue el esperado, el que yo tenía en mente, quizás el que hubiera hecho, pero puedo decir que fue muy satisfactorio.
La segunda carta, escrita por Belén, la leí antes de tiempo, antes de que se hubiera terminado el ejercicio, ya que la curiosidad me estaba matando. Ella fue tan convincente con la respuesta que uno hasta podría pensar en no hacer una tercera carta. En la tercera carta fue bueno ver que la esencia de mi personaje creado no se había perdido, ése era uno de mis miedos. El otro era que se perdiera el estilo payasesco y ridículo que traté de darle a la primera; se reconoce fácilmente que es muy extraño un hombre adulto sintiéndose atemorizado o intimidado por una niña y que, encima de eso, le escriba una carta a su amigo pidiéndole ayuda a su “problema”. En la última carta, creo que Cynthia le dio un buen final: definitivo y con el mismo ritmo que las otras.
Para comenzar con el análisis argumentativo académico, podemos reconocer como la Quaestio a un hombre que quiere deshacerse de algunas peras que tiene en su verdulería, el motivo es que una niña le hace burla con las frutas y su cara. El convencer y el conmover de “La máquina retórica”, se entrelazan continuamente. Como un ejemplo, puedo citar en la primera carta “te estoy pidiendo un favor de amigo” como método para conmover, y “creo que Victoria estará contenta de ayudarme (...), seguro te va a agradecer por hacer que los chicos coman más fruta”, como método para convencer, es decir, presentando pruebas lógicas.
La primera Disgressio aparece en la carta de Belén, al sugerirle a mi personaje que vaya al psicólogo, y la segunda aparece en la carta de Natalia, explicando su negativa hacia aquélla sugerencia.

En consideración con la clase teórica Nº 12, puedo reconocer dos esquemas:

Esquema de la primera parte de las cartas:
*DATO (argumento): Pedro tiene la cara de forma similar a una pera.
*LEY DE PASAJE: La nena le hace burla.
*CONCLUSIÓN-TESIS: Pedro quiere vender las peras que le quedan.

Esquema de la segunda parte de las cartas:
*DATO (argumento): Julio está corto de dinero.
*LEY DE PASAJE: Es fin de mes.
*RESTRICCIÓN (contra-argumento): Julio le da una receta para que pueda utilizar las peras.
*CONCLUSIÓN-TESIS: Julio no le compra las peras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario